¿QUE ES Y PORQUE SE HACE UNA ENDODONCIA?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizamos para eliminar en su totalidad la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar, sabemos que la pulpa es la parte más interna del diente y está constituida por un tejido blando que contiene  nervios y vasos sanguíneos.

La endodoncia puede clasificarse en tres tipos:

  • Es unirradicularcuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar.
  • Es birradicularcuando afecta a un diente que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares.
  • Es polirradicularcuando afecta a un diente que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.

 

Un síntoma muy común es cuando el diente se decolora, se oscurece o aparece dolor ante alimentos fríos y calientes en un diente con caries. Puede existir el antecedente de un traumatismo en el diente o la realización de una curación de la que el diente no se recupera. En muchas ocasiones no duele pero la caries ya afecto a la pulpa.

Respondiendo a una interrogante muy común de nuestros pacientes les explicamos que:

La endodoncia en sí se realiza con anestesia local, lo cual quiere decir que no duele. Una vez anestesiado el paciente, el profesional retira la caries y accede al nervio o nervios, dependiendo de que diente esté afectado, ya que como sabemos existen dientes  con uno o más nervios.

luego, procede a eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto,

Por último, luego de las verificaciones radiográficas se procede a cerrar o rellenar los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad.

Cabe mencionar que  durante el tratamiento el profesional considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos ya sea de forma previa o posterior a la intervención y mayormente después de una endodoncia el especialista indicara  un Espigo muñón conocido también como Perno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>